Según la investigación, hay más bacterias en las esponjas para platos que en el inodoro. Mejor, por tanto, utilizar una alternativa más funcional e higiénica.
Las esponjas para platos son un depósito de bacterias . De hecho, contienen más que inodoros. Por ello, sería adecuado utilizar una alternativa más saludable y funcional . Vamos a ver exactamente cuál.
Esponjas para platos, receptáculo para bacterias
La cubertería y la vajilla se lavan todos los días con esponjas de cocina . Desafortunadamente estas esponjas están llenas de restos de comida y dejan atrás todas las bacterias que quedan atrapadas en su interior . Cuando se lavan todos los elementos de la cocina, la higiene es primordial.
Incluso si se lavan correctamente, las esponjas para platos están contaminadas con bacterias que pueden terminar en su plato, según un estudio publicado en el Journal of Applied Microbiology .
Este estudio encontró que las bacterias presentes en las esponjas no son tóxicas . Sin embargo, todavía pueden causar varios problemas de salud . Debe utilizar una alternativa válida.
¿Cuál es la alternativa correcta a las esponjas para platos?
Según los expertos, dado que los estropajos de cocina están siempre húmedos y en contacto con restos de comida, se convierten en un fácil caldo de cultivo para las bacterias y, por ello, conviene cambiarlos con frecuencia, una vez cada dos semanas .
El problema es que casi nadie lo hace. Mejor aún, reemplácelos con un cepillo .
Este objeto es más higiénico porque el agua y la humedad no penetran en él y las bacterias no pueden crecer. Por otro lado, las esponjas, que siempre están húmedas, pueden ser muy riesgosas debido a la salmonela .
Los cepillos son obviamente menos peligrosos y se secan más rápido y en menos tiempo, lo que reduce el riesgo de bacterias. Además, debido a que el cepillo se seca rápidamente, las bacterias dañinas se eliminan casi de inmediato.
Además, el cepillo está equipado con un mango . Esto significa que no hay riesgo de contaminarlo con las manos sucias. Por esta razón, los investigadores recomiendan dejar de usar esponjas de cocina y comenzar a usar cepillos para fregar.
Lo que dicen los expertos
Según recientes pruebas de laboratorio , las esponjas de cocina tienen una densidad bacteriana equivalente a siete veces la población mundial por centímetro cúbico.
Se trata de una densidad prácticamente similar a la de las bacterias que se encuentran en las heces . Las bacterias de los desechos de alimentos y de las manos humanas pueden causar una amplia gama de infecciones.
Eso sí, no te preocupes: el riesgo de contagio en personas sanas es inocuo y bajo.
Sin embargo, las personas con sistemas inmunitarios débiles o comprometidos deben prestar especial atención al entorno de su hogar.
En concreto, de los datos que surgieron sobre las bacterias contenidas en las esponjas de cocina, las más comunes son las que pertenecen a la familia de las Moraxellaceae .
Son microorganismos que provocan infección y mal olor en el fregadero, pero también cuando la ropa no seca bien.
Según los investigadores, los estropajos no solo son un reservorio de microorganismos, sino que los esparcen por todas las superficies de la casa.
El resultado es que pueden contaminar tanto los alimentos como las manos, que son las principales causas de todas las infecciones transmitidas por los alimentos.